La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP en la que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez que inicie de manera urgente la redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos, así como su posterior reapertura al tráfico.

La restauración de la vía completa del eje Madrid-Burgos supondría un importante abaratamiento en el transporte y la disminución de la intensidad en el tráfico de vehículos por la carretera A1, que es una de las vías que presentan más complicaciones de España.

En este punto, el diputado del GPP Juan Carlos Carretero, encargado de defender la iniciativa en el Pleno, ha añadido que la recuperación de la conexión directa conllevaría “una considerable reducción de dióxido de carbono y, por tanto, un gran beneficio para el medio ambiente”.

Además de la repercusión económica en el transporte de mercancías, la reapertura de la línea tendría un impacto positivo en el transporte de viajeros, que podrían beneficiarse de mejores conexiones y una mayor vertebración territorial.

“Es de justicia que el Gobierno de Pedro Sánchez devuelva a los madrileños y a    los municipios de la Sierra Norte aquello que se les quitó”, ha afirmado Carretero durante su intervención, en la que ha instado a “restaurar de forma definitiva un servicio que demandan miles de madrileños, cientos de empresas y el resto de los españoles”.

De esta manera, la propuesta del GPP reclama al PSOE que responda al acuerdo firmado por el Gobierno central en 2018 para recuperar la línea que quedó inoperativa en 2011 tras un derrumbe en el túnel de Somosierra y que el actual Ejecutivo ha incumplido con distintas evasivas.

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