Este jueves se ha debatido en Pleno la aprobación del dictamen de la Comisión de Presidencia de la Cámara regional sobre la Proposición de Ley de Más Madrid sobre víctimas del terrorismo, un texto “cuya esencia aún no llegamos a comprender” a pesar de que, como ha subrayado el secretario general del GPP y diputado popular, José Virgilio Menéndez, “a todos los partidos aquí presentes les reconozco el mismo compromiso con las víctimas y la sensibilidad que demuestran en todas sus iniciativas”.

Según ha argumentado, el fin de la iniciativa no es sino “modificar una normativa autonómica para reconocer a víctimas que no son de la región, un reconocimiento material y de dignidad que es complementario al que ofrece el Estado”, por lo que en ningún caso las “víctimas quedan abandonadas por la ley o sin la dignidad propia”.

Así, la proposición de ley consta de tres artículos “en los que básicamente pretenden modificar la Ley de Víctimas madrileña respecto al ámbito temporal y subjetivo de la aplicación y, en consecuencia, el procedimiento de la concesión de ayudas económicas y medidas asistenciales”. Este es “el meollo de la cuestión, y no otro: a quién reconocer como víctima y a quién indemnizar”.

La normativa todavía vigente en Madrid “hablaba de personas empadronadas en Madrid que sufrieron un atentado en esta región o fuera de ella”, ha comentado el secretario general del GPP, quien ha recordado que “esta legislación, esta normativa autonómica, por cierto, va muchos pasos adelante de otras normativas autonómicas”.

Para Menéndez, continúa habiendo “contradicciones” en la norma, como que esta “contempla que gracias a la infinita generosidad de los madrileños vamos a indemnizar a víctimas que no están empadronadas en la región” y, como ha indicado, un ejemplo son los ciudadanos vascos o los castellano-manchegos, quienes no contemplan indemnizaciones a sus víctimas en sus normas autonómicas.

Por otro lado, “el reconocimiento autonómico de personas que están de paso por Madrid” es otra contradicción de la iniciativa, pues “¿qué pasa, por ejemplo y Dios no lo quiera, si sucede algo a una excursión turística de gente que en la vida ha pisado Madrid? ¿les indemnizamos?”, ha lanzado Menéndez, quien ha vuelto a recordar que el Estado ya cuenta con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, el popular ha señalado que los madrileños “estamos cansados de que los partidos de izquierda y sus medios de comunicación estén todo el día etiquetando a los madrileños como insolidarios, avaros, sectarios y excluyentes” y luego, en cuenta, “nos presenten este tipo de iniciativas”. “¿Cómo casa nuestra legislación autonómica y nuestra aportación al Fondo de Solidaridad entre Regiones con las acusaciones de que el madrileño es un depredador que abusa del dumping fiscal?”, ha lanzado el popular.

Para los populares, “el bien de las víctimas está por encima de todo y nadie nos tiene que explicar nada sobre las víctimas, no nos pueden achacar falta de compromiso con ellas y nadie nos puede acusar jamás de ninguna medida lesiva contra la memoria, dignidad, justicia y verdad de las víctimas”, ha indicado Medrano.

“A nosotros jamás nos incomodaron las víctimas y pudimos discrepar en el pasado con alguna política concreta, con alguna víctima determinada, pero jamás podrán decir que nos olvidemos de una parte de nuestro ser como militantes del Partido Popular, que es el compromiso con las víctimas”.

 

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube