La diputada del Grupo Parlamentario Popular y candidata a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha celebrado que el anuncio de que la Comunidad de Madrid unificará el municipio de Rivas Vaciamadrd en la zona tarifaria B1 a partir del primer trimestre del año 2023, un hecho que conllevará que se rebaje el precio del abono a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte de la ciudad correspondiente a la corona B2.
Ha sido tras preguntar al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, sobre si tiene el Gobierno regional previsto unificar las tarifas de transporte público de Rivas Vaciamadrid para que sea tarifa B1 en todo el municipio, cuando ha explicado que “hace unos meses pude reunirme con el consejero para trasladarle las necesidades de mi municipio en materia de transporte y una de ellas era la unificación tarifaria”, una medida que busca que “toda la ciudad esté adscrita a la zona B1, con un volumen de población mucho mayor que el de la B2”.
En aquella ocasión, ha dicho Novo, el consejero “me trasladó su compromiso de que se revisarían las zonas tarifarias y se estudiaría la unificación en el marco del nuevo mapa concesional del transporte y hoy ha cumplido su compromiso, lo que muestra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, cumple con Rivas Vaciamadrid atendiendo una necesidad de nuestra ciudad en materia de transporte”.
“Hoy se demuestra que la vía de la confrontación no es la correcta, que es necesario más diálogo y más lealtad entre las administraciones, que no hacen falta encierros, manifestaciones ni pancartas que no solucionan absolutamente nada”, ha dicho la candidata, que además ha recordado que “los Presupuestos para 2023 en la Comunidad de Madrid, destinan a Transportes 2.415.000 euros, lo que supone un incremento del 22,5 por ciento, es decir, 443 millones más con respecto a 2022”.
Este incremento, ha comentado, “evidencia una vez más el firme compromiso del Gobierno regional con el impulso al transporte público, a pesar de que el Ejecutivo central mantiene congelada la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid desde 2016 y solo aplica medidas electoralistas, cortoplacistas y de baja cuantía económica”.
Como ha explicado, la zonificación tarifaria vigente en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid “fue aprobada por el Consorcio de Transportes en mayo de 1986 y no ha sufrido modificaciones sustanciales desde entonces”, a lo que se suma que “en sus orígenes, no se adoptó el municipio como unidad de demarcación a la vista de las distintas configuraciones territoriales de los municipios”.
“La consideración de un criterio estrictamente administrativo conduce a situaciones heterogéneas y de falta de equidad”, ha asegurado la popular, quien ha explicado que “las distancias y precios asociados a los desplazamientos no están relacionados con las demarcaciones municipales”. Así, ha dicho, “entendemos que la asignación de un municipio a una zona de transportes no puede concebirse como una actuación aislada”.
Además de “fijar criterios de segmentación, se definen rangos de valores que son los que determinan el número idóneo de zonas y la inclusión de un municipio en una zona u otra” y, en el caso de dicho municipio, “las zonas originales de Rivas urbanizaciones y Rivas pueblo ya son una población compacta, una trama urbana continua que hace injustificada la asignación diferenciada”.

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