El diputado del GPP, Juan Peña Ochoa, ha señalado este jueves en el marco del Pleno de la Asamblea de Madrid que “todos en esta Cámara estamos de acuerdo con los beneficios del uso de la bicicleta, no puede valorarse de otra manera, es simplemente incontestable”, sin embargo, la propuesta presentada por Más Madrid contiene una serie de “imposiciones” contempladas en el trabajo que la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible.
Esta norma, ha señalado, tiene por objeto “la ordenación de la movilidad en su ámbito territorial, teniendo en cuenta la transformación ecológico y digital, una movilidad sostenible, competitiva y segura” y “garantizar las condiciones adecuadas de funcionalidad y continuidad de las vías exclusivas para bicicletas y de los carriles ciclo- peatonales” de los municipios.
Asimismo, la norma contempla “promover la construcción de vías ciclistas” para su integración en la Red Básica de la Comunidad de Madrid y, además, “salvaguardar la seguridad en la circulación de peatones y ciclistas” con iniciativas enfocadas a “mejorar la segregación entre distintos modos de transporte”.
La norma contemple, además, que los ayuntamientos fomenten “la movilidad no motorizada de forma segura y armonizada con el resto de los modos de transporte”, prestando especial atención a la “conectividad de las áreas centrales urbanas, los centros educativos, las zonas comerciales y de ocio”, así como las zonas en las que “se desarrollen actividades económicas y los nodos de transporte”.
Sin embargo, la PNL impulsada por Más Madrid “pide que se elabore un Plan Regional de Movilidad Ciclista”, una norma que sin embargo está contemplada “en la Ley de Movilidad que está elaborando el Gobierno”, o solicita que “constituir una mesa de trabajo permanente con todos los actores vinculados al sector de la movilidad ciclista y su uso intermodal en el ámbito de la Comunidad de Madrid”, algo que está “ya en pleno funcionamiento” a través de la Dirección General de Carreteras.
Por otro lado, ha continuado Peña, pretenden realizar “un plan de carriles bici protegidos del tráfico motorizado asegurando condiciones óptimas para la ciclabilidad”, algo que también se contempla en el Plan de Carreteras, a través de la licitación de la Dirección General de Carreteras, con la cual está prevista “el análisis, diagnóstico y propuestas de medidas para la creación de una Red básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid”.
La Comunidad de Madrid, ha continuado el popular, en la actualidad cuenta con vías ciclistas como “el anillo verde ciclista; el ramal hacia la M-616; la vía ciclista en M-301, desde el paso de la M-40 con la M-301 hasta la San Martín de la Vega; o la vía verde parte de Arganda del Rey y termina en Orusco y tiene un recorrido de unos 47 km”, entre otros.

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