La diputada del GPP en la Asamblea de Madrid y portavoz popular en la Comisión de Estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, ha defendido la “necesidad de trabajar en la prevención, la seguridad, la formación y la integración de los jóvenes” para acabar con la “lacra” de las bandas juveniles violentas en la región.

La popular ha defendido ante los medios de comunicación que es necesario que “entre todos, administraciones, familias, entidades sociales o asociaciones, se trabaje conjuntamente en esa prevención y, sobre todo, en una integración cada vez mayor de los jóvenes” para evitar su captación por parte de estos movimientos violentos.

En este sentido, ha indicado que se debe contar con el apoyo “de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el de la Ley”, una parte fundamental que debe constar en “una estrategia nacional” que, como se muestra en la propuesta de dictamen popular, es “hasta ahora ausente”. Así, se ha instado a que se cree un plan nacional “con unas claras líneas generales en términos de violencia y del odio”, como “deslegitimar la cultura de la violencia” y la elaboración de “planes integrales de acción estatal, autonómica y local”.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid ya se “está trabajando en ello” y “hace unos meses se pusieron en marcha una serie de protocolos en los centros educativos para tartar de atajar el problema”, entre otras cuestiones. “La Comunidad no está de brazos cruzados”, ha dicho Rabaneda, que ha llamado a afrontar la problemática “desde el punto de vista social, pero también desde la seguridad, porque sin seguridad no hay libertad”.

“Desde el GPP creemos firmemente que hay que poner sobre la mesa soluciones ante esta situación” y estas medidas surgen, en especial, de las “manifestaciones que han hecho los expertos de todo tipo que han venido a esta comisión”, como miembros de la Policía Nacional, educadores y representantes de asociaciones vecinales. Todos ellos “han coincidido en que la lacra de las bandas juveniles violentas es un fenómeno que va en aumento” y cuyos miembros cada vez “son más jóvenes cuando son captados”.

Asimismo, Rabaneda ha explicado que “no es un problema solo de hombres, sino que también hay mujeres que entrar ahí, y no es un problema de unas nacionalidades, sino que son muchas las nacionalidades de los miembros de estas bandas”.  Por este motivo, la popular ha defendido que la “denominación es necesario cambiarla”, algo que se ha plasmado en el texto popular con la propuesta de “grupos violentos urbanos”, el cual huye de la “estigmatización de los jóvenes y de las nacionalidades”.

“Lo que les une y motiva a todos los integrantes es el odio, el racismo y la violencia, interna y externa”, ha descrito la portavoz popular, quien ha lamentado que, a pesar de la gravedad, no se haya “llegado a un acuerdo de dictamen entre los grupos parlamentarios” a pesar de que desde el GPP se ha “trabajado muchísimo para que se pudiera llegar al consenso”.

“Si no ha salido es porque los grupos de la izquierda, sin respetar ese plazo que nos habíamos dado todos los grupos para terminar de elaborar un documento de acuerdo y poder trabajar y acordar un documento de consenso, ya estaban paralelamente trabajando a espaldas del GPP en un texto que iban a presentar”, ha explicado Rabaneda a los medios de comunicación,  afeando que la izquierda haya “traicionado la voluntad de acuerdo y el respeto a los trabajos que veníamos haciendo los grupos en la Comisión”.

 

Díaz-Pache: “Invitamos a los madrileños a celebrar el X aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, que ha desempeñado sus obligaciones con generosidad, ejemplaridad y en defensa de la Constitución”

Díaz-Pache: “Invitamos a los madrileños a celebrar el X aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, que ha desempeñado sus obligaciones con generosidad, ejemplaridad y en defensa de la Constitución”

El portavoz del GPP, Carlos Díaz-Pache, ha invitado esta mañana a los madrileños a que “engalanen sus ventanas y balcones con la bandera nacional como símbolo de respeto y homenaje a la Corona”.   “Se conmemora esta semana una década en la que Su Majestad ha...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube