El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Corral, ha señalado durante la última sesión de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid que la izquierda ha pretendido “construir la falsedad de la falta de sensibilidad de Isabel Díaz Ayuso y de los funcionarios de la Comunidad de Madrid hacia las víctimas de aquel trágico pasado” de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunidad de Madrid.

Tras expresar el recuerdo del Grupo Popular “a todas las víctimas del odio entre españoles, a todas, sin excepción” de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunidad de Madrid, así como el reconocimiento “a todas las personas, asociaciones y entidades dedicadas a la búsqueda, localización y exhumación de los restos de las víctimas de la guerra y del franquismo”, el popular ha afeado la postura que la izquierda tomó durante el Pleno del pasado 17 de marzo en la Cámara regional respecto a este tema.

Corral ha afeado que diputados de Más Madrid hablaran en aquella ocasión “de las 322 fosas ahora contabilizadas por la asociación Arqueoantro para completar por encargo del Gobierno el mapa de fosas del Ministerio de Justicia en la Comunidad de Madrid dando a entender que eran todas de víctimas del franquismo”, cuando la realidad es que “215 de esas fosas, el 67 por ciento, corresponde a víctimas de la represión del Frente Popular, algo que ustedes prefirieron silenciar”.

“En esta cuestión no valen las consignas políticas”, ha señalado el diputado popular, quien ha asegurado que “en Madrid sí se excavan fosas, y lo sé por propia experiencia”. Citando el número de víctimas exhumadas en la región madrileña, ha dicho, “utilizan ustedes el informe sobre exhumaciones de la Guerra Civil y el franquismo coordinado por el profesor Francisco Etxeberría para el Ministerio de Presidencia”, el cual cita a Madrid -con Cantabria y Murcia- “por la ausencia de promoción por parte de las instituciones públicas y por escasa iniciativa y demanda social”.

Sin embargo, ha criticado, de “la escasa iniciativa y demanda social se ha olvidado citar la diputada socialista porque implica también al propio Gobierno de la Nación y a los ayuntamientos”. Así, Corral ha enumerado que “este informe suma siete víctimas, pero olvida, por ejemplo, siete víctimas encontradas en Alcalá de Henares en un recinto militar, cuyo hallazgo fue ocultado durante semanas por el Gobierno de Zapatero, sin contar las fosas que se han buscado sin resultado”.

Así, el diputado ha puesto de manifiesto la “decepción” del Grupo Parlamentario Popular “por el hecho de que Más Madrid no se haya disculpado públicamente en esta Comisión por el desafortunado mensaje en las redes sociales” en el que se hace una “inaceptable comparación entre los restos de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y los restos de los neandertales”.

“No sé a dónde querían llegar con ello, pero después de las explicaciones de la consejera de Cultura en el Pleno del 17 de marzo y del secretario general técnico en esta comisión, ha quedado claro de nuevo que no hay límites para ustedes en su intención de atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

Por otro lado, ha afeado el hecho de haber “faltado a la verdad” ya que, como ha asegurado el secretario general técnico: “La Comunidad de Madrid no es la que autoriza la exhumación de los restos de una fosa común, sino el propietario del terreno donde se encuentran los restos, en este caso, el Ayuntamiento de Brunete”. En este sentido, Corral ha criticado que se haya utilizado una “mera tramitación administrativa como es la autorización previa de la Comunidad para las labores arqueológicas de prospección” para “acusar de presunto sectarismo al Gobierno regional”.

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube