La Comunidad de Madrid cuenta, a partir de este jueves, con la nueva Ley de derechos, garantías y protección integral de la infancia y la adolescencia, después de que haya sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Como ha defendido Marimar Blanco, diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, ha celebrado que se haya dado “un paso firme y decidido a mejorar la vida y el bienestar de los niños y adolescentes con la aprobación de este proyecto de ley que no deja a nadie sin cobertura” y que, además, “garantiza que todos nuestros niños y jóvenes puedan recibir la asistencia y la atención necesaria”.

Se trata de una norma que “incluye un derecho de nueva generación como es el derecho al desarrollo y al crecimiento del niño en el seno de una familia” y, para ello, la Comunidad de Madrid “prestará especial atención a las actuaciones preventivas y proporcionará a las familias el apoyo necesario para el ejercicio de sus funciones parentales, algo novedoso a nivel autonómico teniendo en cuenta que la comunidad de Madrid es las primeras en afirmarlo y regularlo como derecho”.

Se incluyen así previsiones novedosas “como el apoyo a la futura madre en el cuidado y buen trato prenatal, con una mención expresa a las madres adolescentes y jóvenes”, al tiempo que se da “relevancia del acogimiento familiar como forma prioritaria”. En materia de acogimiento residencial, la norma “contempla un cambio de modelo enfocado hacia recursos más especializados y de pequeño tamaño”.

Se establece “de forma específica el derecho a la protección de la salud mental, a la prevención y tratamiento de adicciones, así como la promoción de la vida saludable” y se preocupa por los “jóvenes que salen del sistema de protección y a su preparación para la vida independiente”. Por supuesto, ha continuado Blanco, “damos un paso firme a la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, convirtiendo a nuestra comunidad de nuevo pionera en esta materia con la puesta en marcha de la casa de los niños, modelo de atención integral en caso de abuso sexual infantil”.

En definitiva, se trata de una ley que “mira de frente a los niños y adolescentes y también a sus familias, que esperan de nosotros que cambiemos su realidad, que atendamos sus necesidades y que mejoremos ese día a día”, ha dicho la popular antes de señalar que “este es nuestro firme compromiso porque una sociedad que no es capaz de proteger a sus niños se convierte en una sociedad que no merece la pena”.

 

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube