Estrategia-Vacunacion-CAM

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias con el objetivo de revalorizar la Sierra de Guadarrama, particularmente a través de la reapertura del tren Cercedilla-Cotos, la licitación del hotel de El Paular y la integración del Pinar de los Belgas en el Parque Nacional.

El ataque del Gobierno central al disfrute de la Sierra de Guadarrama con el cierre de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada ha llevado a los populares a lanzar una ofensiva a través de varias Proposiciones No de Ley (PNL) para revalorizar este espacio natural, las mismas que serán debatidas en los próximos días en la Cámara regional.

De esta forma, y después de su paso por las comisiones de Medio Ambiente y Turismo de la Asamblea de Madrid, está previsto que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a llevar a cabo una acción decidida de impulso al atractivo medioambiental y turístico del Parque Nacional.

Así, se espera que, por un lado, se inicien los trabajos para la realización de un estudio sobre fauna, flora, usos y valores paisajísticos históricos y patrimoniales del Monte Cabeza de Hierro, conocido como el Pinar de los Belgas, recientemente adquirido por el Estado. De esta forma, se insta a que en el plazo de un año se apruebe en el seno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid una propuesta de conformidad que provea a las zonas de todas sus garantías de protección por el valor natural que posee.

Por otra parte, la segunda iniciativa solicita que se saque a licitación lo antes posible el hotel contiguo al Monasterio de El Paular, también en Rascafría, cerrado desde 2014 y cuya titularidad es del ministerio de Cultura y Deporte. En este sentido, el GPP solicita que se convoque un concurso público y abierto para la concesión de servicios de la instalación hotelera sin uso de Santa María de El Paular para de impulsar el atractivo turístico tan necesario en esta zona del alto valle del Lozoya y que, de nuevo, este sea un motor económico de la comarca.

La tercera propuesta insta a que se culminen con la mayor brevedad las obras de acondicionamiento de la línea de Cercanías C-9, la cual cubre el trayecto de montaña entre Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de los Cotos. Como se expone en la proposición, se trata de un vía -cerrada desde el 14 de marzo de 2020- que supone un atractivo turístico y de dinamización económica imprescindible para la zona, además de una alternativa de movilidad sostenible para quienes disfrutan de la naturaleza y los deportes de invierno y montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sus zonas limítrofes.

 

 

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube