David-Erguido

El diputado del GPP, David Erguido, ha afirmado durante el Pleno Monográfico sobre el funcionamiento del PLATERCAM con motivo de la borrasca Filomena, que “desde el GPP reconocemos el gran trabajo de la Consejería Justicia, Interior y Víctimas, de la Policía, de los Bomberos, de la UME, de las empresas, de los ciudadanos particulares y de todos aquellos que durante la nevada y los difíciles momentos vividos creyeron que su obligación era ayudar y que consiguieron que en un tiempo récord la Comunidad de Madrid recuperara el orden de funcionamiento”.

Desde el pasado 8 de enero la región vivió una “auténtica catástrofe natural”, la más virulenta del último siglo, provocada por la caída de más de 2.000 millones de metros cúbicos de nieve en todo su territorio, y que, en apenas 24 horas, se transformaron en 200 millones de toneladas de hielo.

Erguido ha subrayado que “lo que se ha hecho es inhumano, un trabajo excepcional sin parangón, tanto en medios materiales como económicos. Al día siguiente de la nevada, la Comunidad de Madrid tenía despejado el 83% de las carreteras dependientes de la región, y en el Ayuntamiento de Madrid se llegaron a movilizar a 10.000 personas, el triple de recursos de los que normalmente hay en la vía pública”.

“Se movilizaron más de 1.000 máquinas trabajando además de las cesiones de otras CCAA y de las empresas privadas, no había más medios materiales en toda la región para hacer frente a los espesores caídos”, ha explicado el diputado regional.

En relación al cierre del aeropuerto Adolfo Suárez durante la borrasca Filomena, Erguido ha subrayado que “ha sido un desastre sin paliativos, la Ministra socialista Magdalena Álvarez afirmó en el año 2011 que no volvería a haber una nevada que bloqueara el aeropuerto. Compró las máquinas pertinentes, dos millones de euros al año de manteamiento, y comunicaron que era el mejor aeropuerto del mundo dotado para las nevadas”.

“Ha llegado una gran nevada, y el Gobierno de la Nación no ha querido poner en marcha las máquinas, tal vez por falta de personal de los ERTE, o por voluntad política de Ábalos, además de otras infraestructuras gestionadas por la izquierda, como la Estación de Tren de Atocha o de Alcalá de Henares, o la carretera M40, han quedado paralizadas”, ha subrayado Erguido.

Desde el GPP hemos presentado tres propuestas de resolución y que contribuyen a que cuando vuelvan a suceder emergencias como las vividas, España y en su conjunto estén mejor equipadas y preparadas para afrontar las posibles disfunciones que se produzcan.

A renglón seguido, Erguido se ha dirigido a la Cámara y ha preguntado que “con las diferentes propuestas de resolución presentadas hoy por los Grupos Parlamentarios, si dentro de un mes hubiese otra nevada similar a la vivida recientemente, ¿el resultado sería mucho mejor o sería el mismo?”, el diputado regional ha respondido que “el resultado sería el mismo”.

“Si la previsión de AEMET falló y anunció un espesor menor que el caído, realmente aunque hubieran dicho el doble o el triple el resultado hubiese sido también el mismo, ya que se pusieron todos medios disponibles al servicio de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la borrasca Filomena”, ha explicado Erguido.

La Comunidad de Madrid dirigió más de 5.000 actuaciones de sus servicios de emergencia durante la gestión de la borrasca Filomena, 4.000 de estas acciones fueron del Cuerpo de Bomberos regional y 258 de los retenes forestales en un total de 168 municipios. Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales realizó 668 intervenciones en 125 municipios, entre traslados de profesionales sanitarios y pacientes a centros hospitalarios; suministro de sal a instalaciones críticas, y rescates de personas.

El teléfono 112 recibió un total de 255.690 llamadas: 894 originadas por accidentes de tráfico; 5.638, por alteraciones del tráfico y 3.782 por caídas y resbalones de ciudadanos debido a las placas de hielo. Y desde la ASEM112 se gestionó el reparto de 425 toneladas de sal a 129 municipios que habían agotado sus reservas.

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube