La Cámara regional ha dado luz verde este jueves durante el Pleno a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, una norma que refuerza la protección, conservación y difusión de sus bienes y que, a su vez, actualiza la legislación vigente desde hace 10 años.

Entre las novedades que plantea la nueva normativa, la novena que se ha convalidado este año, se encuentra la creación del nuevo Patrimonio etnográfico, que preservará aquellos bienes testimonio y expresión de la identidad, cultura y formas de vida tradicionales, como la arquitectura religiosa, cruces, núcleos históricos antiguos o relojes de sol anteriores al siglo XX, entre otros.

Además, la nueva regulación, más moderna y eficaz, integra también la investigación y educación, para garantizar la transmisión adecuada de este legado a las futuras generaciones, al tiempo que fomenta su disfrute y conocimiento por parte de las actuales. De esta forma, con todo ello, el texto configura un nuevo régimen legal, que ha contado con numerosas aportaciones del Consejo Regional de Patrimonio Histórico y las asociaciones más representativas en este ámbito.

Por un lado, esta norma fija los principios de actuación para las administraciones públicas (vertebración del territorio, respeto a la pluralidad del patrimonio, accesibilidad o transversalidad) y se delimitan las competencias de la comunidad autónoma, los municipios y los órganos consultivos, con el objeto de clarificar y ordenar su actuación en la materia.

Al mismo tiempo, la nueva legislación fomenta la participación ciudadana y el protagonismo de las llamadas comunidades patrimoniales. A este fin, se reconoce el papel de la sociedad civil en materia de su conservación y puesta en valor, regulando el acceso público a los registros de bienes culturales protegidos, entre otras acciones.

“Esta es una normativa a la altura del aprecio de los madrileños y de todos los españoles por su legado patrimonial, presente y reconocible en todo el mundo”, ha dicho Pedro Corral, diputado del Grupo Parlamentario Popular, durante el debate de aprobación del dictamen. Hacerlo en Madrid, desde Madrid y por Madrid “no es otra cosa que servir al interés nacional, como reza el artículo uno de nuestro Estatuto de Autonomía, del que celebramos sus primeros 40 años de vida”, ha indicado.

Díaz-Pache: “Invitamos a los madrileños a celebrar el X aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, que ha desempeñado sus obligaciones con generosidad, ejemplaridad y en defensa de la Constitución”

Díaz-Pache: “Invitamos a los madrileños a celebrar el X aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, que ha desempeñado sus obligaciones con generosidad, ejemplaridad y en defensa de la Constitución”

El portavoz del GPP, Carlos Díaz-Pache, ha invitado esta mañana a los madrileños a que “engalanen sus ventanas y balcones con la bandera nacional como símbolo de respeto y homenaje a la Corona”.   “Se conmemora esta semana una década en la que Su Majestad ha...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube