El diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, José Virgilio Menéndez, ha celebrado este jueves en el seno del Pleno ordinario de la Cámara los “grandes resultados” del Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid.

El primer lugar, Menéndez ha agradecido “su trabajo, sacrificio y dedicación, a los bomberos, brigadas, retenes, agentes forestales, personal de vigilancia, personal de helicópteros y maquinaria, a voluntarios de Protección civil, y cómo no, a las FCSE, así como a la UME” así como al consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López, su equipo “y a los incansables trabajadores de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112” por su labor con el Plan INFOMA.

Pasando a valorar el balance de dicho plan, Menéndez ha asegurado que este es “muy bueno” más teniendo en cuenta que desde que se “presentó esta campaña a principios de julio, con calores tórridos que han hecho de éste el verano más caluroso en muchos años”, ha habido “270 incendios, un 8 por ciento menor que la media de los últimos diez años; 635 hectáreas quemadas, casi 400 menos que la media del mismo periodo de tiempo, y ninguna víctima mortal”.

“No olvidamos nadie que en este tipo de catástrofes como son los incendios, siempre hay mucho de inesperado y fortuito, pero con una buena planificación y unos buenos medios, reducimos el margen al azar”, ha continuado el popular, quien además ha señalado que “en el peor año de los últimos diez años a nivel nacional, con casi 300.000 hectáreas quemadas en todo el territorio nacional (el 40% de lo quemado en total en Europa), y 55 incendios de más de 500 hectáreas, Madrid puede presumir de que el 84 por ciento de sus incendios han quedado en conatos”.

Todo ello es “gracias a la inmediatez en la respuesta, a los medios técnicos adecuados, a las labores preventivas, y a la presencia por todo el territorio regional de puestos y retenes”, así como al trabajo “sobre la riqueza medioambiental desde el invierno, cuando se empiezan a poner las bases para campañas exitosas en el verano”.

Han sido dos las iniciativas que desde la consejería se han llevado a cabo este verano al respecto y que han tenido grandes resultados, ha relatado. “En primer lugar, por la creación de esa comisión interdepartamental (junto a Medio Ambiente y Admón. Local) para el refuerzo de las medidas de protección y defensa contra los incendios”, así como “por la sesión informativa que tuvimos en el 112 todos los grupos parlamentarios, y el canal de comunicación abierto con los mismos”.

“Ambas cosas, y una responsabilidad y moderación en las declaraciones, siguen sumando para que las cosas en materia de incendios vayan tan bien en Madrid” y es “todo lo contrario de lo que ha hecho el sr. Pedro Sánchez este verano”, momento en el que “ha ido a fotografiarse en todos los incendios que ha habido, eso sí, en municipios gobernados por el PSOE”. Pero, además, “en una de sus visitas, al hablar de las causas del incendio, soltó con la solemnidad de las grandes ocasiones (como con Podemos y Bildu no vamos a pactar) aquello de “el cambio climático mata, mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y nuestros bienes”.

Dos consideraciones sobre ello, ha comentado: “El presidente sigue prodigándose con mensajes que para nada se acompañan con sus actitudes y su estilo de gobernanza, lo que es como pedir esfuerzos a los ciudadanos, mientras el Gobierno sigue siendo una fiesta de derroche en personal y se presentan unos PGE injustos con Madrid y con criterios exclusivamente electoralistas, que van a hipotecar a las generaciones futuras por años”.

“Si de verdad se creyera que el incendio fuera por el cambio climático, el presidente nunca podría haber gastado 1200 litros de queroseno de ida y vuelta volando el superpuma: 3.780 kilos de CO2 a la atmósfera; otros tantos kilos de CO2 vertidos con el Falcon y los casi 400 kms del A8, causando 109 kilos de CO2”, ha lanzado.

Por otro lado, ha comentado, “no somos el Partido Popular los que negamos el cambio climático como hecho, ante una realidad como es la relación entre el aumento de las temperaturas y el aumento de CO2”,

Tampoco, ha proseguido, es evidencia que “son estos incendios de nueva generación, tan extremadamente violentos, que surgen en esos momentos de calor extremo”. Es la propia “sección de medio ambiente de la Fiscalía General del Estado quien también desmiente a Sánchez cuando respecto a los incendios del ejercicio 2021 ha asegurado que detrás de la mayoría de los incendios está la interacción humana con el bosque, sea intencional o sea por negligencias en el uso por ejemplo de máquinas y herramientas”.

El Plan Infoma es otra “de las políticas de éxito del gobierno que preside Isabel Diaz Ayuso. Y con sus anuncios en el debate del estado de la región de aumentar la plantilla del cuerpo de bomberos en un 50% en 2025, con 150 nuevos ya este año, 8 nuevos parques y la remodelación de otros dos, más medios técnicos”, ha lanzado Menéndez, quien ha finalizado recordando las palabras de la presidenta en su discurso de investidura: “El cuidado de la naturaleza no es un asunto de derechas o de izquierdas, es una exigencia moral que nos concierne a todos”.

 

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube