La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP para defender los intereses de los madrileños en el ámbito energético y garantizar una red eléctrica que permita el crecimiento y desarrollo de la región.

El encargado de defender esta iniciativa en el Parlamento regional ha sido el diputado Andrés Navarro, quien ha destacado que el sector energético “tiene especial importancia en Madrid”, pero, “si no se modifica el Plan Energético del Gobierno central, España, y no sólo Madrid, se arriesga a ser relegada a un segundo plano en Europa y a descolgarse de un motor de crecimiento y alto valor añadido”.

La actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 que ha llevado a cabo Gobierno central ha propuesto modificaciones por un total de 276 millones de euros. Sin embargo, Madrid será una de las pocas Comunidades Autónomas que no se beneficiará de las nuevas inversiones.

En este sentido, el diputado popular ha lamentado que “el portazo del Gobierno a los madrileños pone en riesgo importantes proyectos industriales, sobre todo en el sector de los centros de datos y otras infraestructuras digitales”.

Navarro ha destacado en su intervención que “en la Comunidad de Madrid se concentra el 85% de las infraestructuras de este tipo, que las inversiones previstas hasta 2026 superan los 16.000 millones de euros y que con esta decisión del Gobierno de Sánchez paralizaría 59 proyectos de desarrollo de centros de datos y pondría en riesgo la creación de casi 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Por ello, la PNL que se ha aprobado en el pleno de la Asamblea de Madrid insta a que el Gobierno central responda a los intereses de los madrileños en el ámbito energético, con una red eléctrica que permita el crecimiento y desarrollo de la Comunidad.

La propuesta incluye cambios en el sistema de Modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para que sea más flexible y dinámica, con mayor transparencia y claridad en la evaluación.

Esta iniciativa recoge también que se rectifique el plan de cierre de las centrales nucleares con el fin de extender su vida útil y garantizar la transición energética por medio de energías limpias

“No estamos hablando de política. Hablamos de nuevas oportunidades, de más empleo, de más inversión”, ha insistido Navarro dirigiéndose a la bancada de la izquierda y ha afirmado que, ante el mensaje negativo que este Plan Lanza a las empresas, “la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un clúster de energía que unifique a todos los implicados del sector con el objetivo de apoyar a las energéticas frente a las políticas de Pedro Sánchez”.

A estas medidas, el “Gobierno regional va a sumar nuevas modificaciones normativas para agilizar la autorización de proyectos de alta tensión, autoconsumo, proyectos residenciales y digitalización de sectores distribución energética”, ha asegurado.

López alaba los nuevos proyectos de la región que van a “dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños para crear empleo, para atraer a nueva población y para mejorar los servicios públicos esenciales”

López alaba los nuevos proyectos de la región que van a “dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños para crear empleo, para atraer a nueva población y para mejorar los servicios públicos esenciales”

  La diputada del GPP en la Asamblea de Madrid, Mercedes López, ha asegurado que “van a ser muy importantes los nuevos proyectos que van a ponerse en marcha desde la Comunidad de Madrid que van a servir para dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube