El diputado del GPP, Eduardo Raboso, ha señalado durante el debate de totalidad de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que “la pandemia ha demostrado que la Ley de Farmacia vigente hasta el momento tiene graves carencias” debido a su antigüedad que, además, “hacen que el sistema sanitario tenga vulnerabilidades”.

“La atención farmacéutica es uno de los pilares de la asistencia sanitaria, uno de los sectores científicos de más rápida evolución y, sin duda, de los que más influye en nuestra calidad de vida”, ha comenzado Raboso, quien ha explicado que en Madrid la ley que regula la farmacia es del año 1998.

En estos 24 años, ha dicho, “en la farmacopea se ha renovado prácticamente por completo el catálogo de productos farmacéuticos, apareciendo familias de fármacos que requieren marcos de utilización que eran totalmente desconocidos cuando se elaboró la Ley del 98”.

Pero, en especial, ha sido la pandemia del Covid-19 la que “ha demostrado que la Ley de Farmacia tenía carencias graves que en situaciones como la vivida hacían que el sistema sanitario tuviera vulnerabilidades percibidas tanto por los profesionales sanitarios como por la población general”. Por este motivo, ha argumentado, “urge actualizar el marco normativo de la farmacia de Madrid”.

Por otra parte, Raboso ha recordado que esta ley “lleva dos años elaborándose” en la consejería de Sanidad, en la que se ha atendido “prácticamente a toda persona o colectivo que ha querido acercarse a exponer sus puntos de vista”. Además, ha asegurado que “no he conocido ninguna ley sanitaria que haya recabado de una forma tan intensa y abierta el consejo de las personas que van a ser legisladas por esta norma”.

Para finalizar, ha defendido que “existe urgencia en cambiar el marco normativo de farmacia” porque él mismo, médico de profesión, “como cualquier personal sanitario que haya trabajado en los dos últimos años en Madrid y en cualquier parte del mundo”, ha echado de menos “mayor agilidad y flexibilidad en muchas cosas”.

 En este punto, ha insistido en que al respecto pueden preguntar “a los farmacéuticos, algunos de los cuales tuvieron que conculcar la ley previa para poder dar servicio a la sociedad, a los ciudadanos de Madrid”. Pero ha querido dejar claro que la urgencia “no significa que haya habido precipitación”, ya que “dos años de elaboración no se puede decir que sea una característica de una ley precipitada”.

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube