El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler-Estiauba, ha defendido este jueves en el Pleno regional el “compromiso ineludible del Grupo Popular de derogar la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica en la próxima legislatura si los españoles y madrileños nos dan votos suficientes para formar un gobierno”.

Como ha explicado el popular, “creemos que la ley de Memoria Democrática es un mal moral”, porque “cuestiona lo que fue el encuentro entre españoles que supuso la Transición y que se cristalizó en la Constitución de 1978”. En este punto, ha asegurado que ha “conocido personalmente a todos los padres de la Constitución”, tanto “los de izquierdas como los de derechas”, y que hoy “ninguno de ellos, ninguno de los siete, estaría de acuerdo con la Ley”.

“Creo que es una ley que cuestiona las libertades y que va frontalmente contra las libertades”, ha reconocido el popular, quien ha enumerado que el texto confronta con “la libertad de expresión, contra la libertad de conciencia, contra la libertad de cátedra y contra la libertad de pensamiento”, por lo que “no puede ser que exista una ley que diga cómo debemos interpretar unos hechos históricos que muchos de ellos son controvertidos”.

Asimismo, ha recalcado que la PNL que estaba siendo debatida, presentada por el Grupo Parlamentario Vox, “en un 70 por ciento podremos estar de acuerdo” pero hay “una parte de esa proposición que no Podemos apoyar”. Como ha explicado, se debe a que “el punto tres de esa iniciativa incluso propone que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ponga en contra o haga una serie de cuestiones para las que no está facultada”.

Además. “crea un nuevo tipo de objeto a proteger desde el punto de vista patrimonial, que son todas aquellas cosas que la Ley de Memoria Histórica dice que hay que quitar”, ha comentado. Así, ha indicado que “a lo mejor algunas habría que quitarlas, otras no, lo cual es discutible, pero no se puede apoyar porque desde luego no es lo que creemos que debe ser una iniciativa razonable para proteger algunas cosas que pone en peligro la Ley de Memoria Democrática actualmente”.

 

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube