El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ramos, ha defendido ante la Cámara regional la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez haga efectivo el abono del importe prometido para paliar las afecciones provocadas por el temporal de Filomena ocurrido en enero de este año, el cual “dejó como grandes damnificados de la borrasca, no solo a personas, familias o empresas, sino también a cientos de ayuntamientos” que fueron “quienes tuvieron la responsabilidad de hacer frente a esta situación”.

La borrasca “no solo trajo frío y nieve a más de seis millones de madrileños, también millones de euros en daños que tuvieron que ser reparados, soportados y sufridos tanto por el sector privado como por la Administración Local y Autonómica”, un total de 150 municipios “que tuvieron que hacer frente a una situación de máxima de emergencia”.

“El 14 de enero varios alcaldes madrileños anunciaron que iban a solicitar que cada uno de sus municipios fuese declarado Zona Catastrófica y en esa misma fecha la presidenta Ayuso avanzó que en el siguiente Consejo de Gobierno tenía previsto llevar la petición al Gobierno de España”. El 19 de enero, el Consejo de Ministros aprobó dicha declaración y se lanzó una primera convocatoria de ayudas a todos los damnificados, cuyo plazo para su solicitud finalizó el día 19 de febrero del 2021.

En este punto, Ramos ha preguntado al resto de miembros del Hemiciclo: “¿Qué ha pasado con esas solicitudes? ¿Dónde está ese paquete de ayudas para los damnificados? No sabe, no contesta”, ha lamentado. El segundo paquete de ayudas, convocadas con fecha 18 de mayo, solicitaba una serie de requerimientos a los consistorios con el objetivo de “denegar las ayudas por silencio administrativo como en el caso de Arganda del Rey donde se negaron ayudas por valor de 5 millones de euros”, ha comentado.

“Y así llegamos a la última convocatoria de ayudas, la Resolución de 16 de octubre de 2021, un tercer paquete de medidas y una tercera promesa incumplida”, ha afeado el popular. Estas circunstancias, ha catalogado Ramos, representa “desidia, abandono y olvido”, los cuales se materializan en “diez meses en los que los ayuntamientos no han recibido un solo euro para paliar y minorar los gastos que asumieron y los daños que tuvieron que reparar”.

Hay casos “en los que las infraestructuras y servicios afectados por el temporal muchos meses después, aún siguen sin solucionarse y los ayuntamientos no tienen capacidad económica y financiera para poder hacerse frente a los daños causados por el temporal”, a lo que se suma que “la falta de diligencia en la gestión de las ayudas por parte del Gobierno de Sánchez está dañando gravemente a los ayuntamientos afectados”.

“Esta PNL que presenta hoy el grupo Parlamentario Popular no tiene color político”, ha asegurado Ramos, que ha insistido en que se trata de una petición de justicia que afecta a la inmensa mayoría de los ayuntamientos” y que es una propuesta “de unidad entre todos los que representamos a los madrileños” ante una situación en la que “el Gobierno de España ha mostrado “desidia, abandono y olvido” materializados en “diez meses en los que los ayuntamientos no han recibido un solo euro para paliar y minorar los gastos que asumieron y los daños que tuvieron que reparar”.

El Grupo Popular, ha argumentado el diputado, “solicitó la comparecencia de la Delegada del Gobierno en la Comisión de Administración Local para que informase del estado de tramitación de estos expedientes que afectan a casi 150 municipios madrileños por un importe aproximado de 600 millones de euros”, petición que recibió una negativa como respuesta porque, como dijo la delegada: “toda vez que el control parlamentario de las Asambleas Legislativas de las autonomías debe circunscribirse a la actuación de los órganos y autoridades de la propia Comunidad de Madrid sin que pueda alcanzar a órganos o autoridades ajenos a su ámbito de actuación”.

“¿Que la Delegación del Gobierno no es susceptible del control parlamentario de esta Asamblea?”, ha preguntado el popular, que ha añadido que si bien “el Gobierno de España no está sometido a nuestro control” tampoco lo está “la gestión de los alcaldes y sin embargo, la izquierda ha reclamado que acuda por ejemplo, el alcalde de Torrejón por un tema de interés en la Comunidad de Madrid y este alcalde del Partido Popular, Ignacio Vázquez, acudió sin dudarlo”, como lo ha hecho el alcalde de San Fernando a la Comisión de Transportes e Infraestructuras. “¿Es que estamos hablando de que según quién sea el partido que me invita y el tema a tratar voy o no voy?”, ha ironizado.

Los ayuntamientos madrileños “necesitan recibir esos paquetes de ayudas prometidos y nosotros, como parlamentarios, tenemos la obligación de exigir a quien promete, que cumpla”, ha agregado Ramos antes de instar a Pedro Sánchez que “cumpla con sus compromisos, que no abandone a los municipios, una vez más, y que sea transparente y por una vez, de la cara”.

López alaba los nuevos proyectos de la región que van a “dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños para crear empleo, para atraer a nueva población y para mejorar los servicios públicos esenciales”

López alaba los nuevos proyectos de la región que van a “dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños para crear empleo, para atraer a nueva población y para mejorar los servicios públicos esenciales”

  La diputada del GPP en la Asamblea de Madrid, Mercedes López, ha asegurado que “van a ser muy importantes los nuevos proyectos que van a ponerse en marcha desde la Comunidad de Madrid que van a servir para dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube