La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves en Pleno una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de España a que aumente las inversiones en la Comunidad de Madrid recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y que “respete a los madrileños, a la Comunidad de Madrid y cese sus constantes ataques hacia la región”.

El diputado popular Enrique Núñez ha defendido en el marco del debate de la Proposición No de Ley presentada por el GPP en el Hemiciclo que ya en 2001, el entonces presidente regional, Alberto Ruíz Gallardón, recordaba que “Madrid se constituyó en una autonomía uniprovincial debido a que las dos Castillas rechazaron incluirla en sus territorios convencidas de que, después de la descentralización, la capital iba a languidecer y a convertirse en un lastre”.

“El éxito de Madrid, dijo Gallardón, estuvo en dejar de esperar a los subsecretarios y dinamizar su sociedad civil y su clase empresarial y en seguir siendo cosmopolitas, sobre todo en el comportamiento cultural”. Pasados 20 años, ha dicho Núñez, la Comunidad de Madrid es gobernada por “el Partido Popular, por Isabel Díaz Ayuso, y constituye el motor de la economía española”.

Como ha asegurado, la región es “la más solidaria con el resto de las comunidades autónomas y apuesta firmemente por la cohesión territorial, por eso aporta el 70 por ciento de la financiación del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales”. Sin embargo, Núñez ha afeado que “lejos de premiar el esfuerzo de los madrileños por hacer bien las cosas y ser solidarios con el resto de los españoles, el Gobierno de la nación castiga y amenaza al pueblo de Madrid”.

“Lo castiga, siempre que tiene la ocasión, recortando la inversión del Estado en nuestra región, tanto en los presupuestos generales como en los fondos de la Unión Europea, al tiempo que lo amenaza intentando descapitalizar determinadas instituciones del estado de Madrid”, ha añadido el popular. “Parece que el presidente Sánchez, su Gobierno y determinados dirigentes socialistas e independentistas, odian a Madrid y a los valores de esfuerzo, constancia y libertad que encarna la sociedad madrileña”, ha lamentado.

En este punto, Núñez ha señalado que, si bien en los PGE de 2022 las inversiones territorializadas crecen en su conjunto un 7,3 por ciento con respecto a los presupuestos de 2021, “el Gobierno de Sánchez castiga a Madrid reduciendo las inversiones en un 8,4 por ciento con respecto a las inversiones del 2021”.

Además, el popular ha expuesto que la Comunidad de Madrid cuenta “con un 14 por ciento de la población española y genera más de un 19 por ciento del PIB nacional”, pero solo “recibirá el 8,9 por ciento del total de las inversiones territorializadas, una cifra incluso inferior al 10,3 por ciento de 2021”. En cambio, ha dicho, “las inversiones en Cataluña crecen un 6,1 por ciento y suponen el 17,4 por ciento del total, mientras en la Comunidad Valenciana las inversiones crecen un 3,7 por ciento y suponen el 9,3 por ciento del total”.

Respecto a inversión por habitante, el diputado popular ha indicado que “Madrid sale claramente perjudicada, siendo la cuarta región con menor inversión por habitante, apenas 170,7 euros por madrileño”, lo que significa que “estos presupuestos suponen una pérdida de más de 20 euros para cada madrileño” mientras que “Cataluña recibe 287,58 euros por habitante y Valencia 239,36 euros”.

La justificación que ha dado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a “tal descomunal ataque a los españoles que vivimos en Madrid” es que en el período del presidente Sánchez “se está invirtiendo en Madrid más que en los cuatro años anteriores con presidente Mariano Rajoy”, ha indicado Núñez antes de asegurar que se trata de un argumento “rotundamente falso”.

“Esperamos que con esta proposición el Gobierno de Pedro Sánchez se de por aludido y a partir de ahora respete a los madrileños, a la Comunidad de Madrid y cese en sus constantes ataques hacia la región madrileña”, ha sentenciado Núñez desde la Tribuna.

Díaz-Pache califica de «chapuza» la gestión del Gobierno central en materia de inmigración y reclama «el cierre de los tres macrocentros que han montado en la Comunidad: Alcalá de Henares, Pozuelo y Carabanchel»

Díaz-Pache califica de «chapuza» la gestión del Gobierno central en materia de inmigración y reclama «el cierre de los tres macrocentros que han montado en la Comunidad: Alcalá de Henares, Pozuelo y Carabanchel»

El portavoz del GPP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, tras las informaciones publicadas sobre el anuncio de la decisión por parte del Gobierno central de trasladar a 400 menores...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube