La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Collado, ha señalado este jueves ante los parlamentarios de la Asamblea de Madrid que es “un éxito indiscutible del Gobierno de la Comunidad de Madrid que el promedio de mejora de cobertura 5G en los municipios de la región vaya a ser del 43,8 por ciento, llegando al 100% de los municipios” gracias a las medidas del Ejecutivo madrileño.

En el marco de la Sesión de Control al Ejecutivo del Pleno de la Cámara regional, que este 3 de febrero está dedicado al debate sobre la situación de la salud mental en la región, la popular ha preguntado al consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, sobre las previsiones del Gobierno en materia de conectividad digital.

Así, Collado ha indicado que “Madrid es la región europea líder en despliegue de banda ancha y 4G y el objetivo es acelerar el despliegue del 5G como parte del plan del Gobierno para desarrollar el gran nodo digital del sur de Europa”, algo que será posible “gracias, una vez más, a la colaboración público-privada”.

“Esto es clave por varias razones, que se desprenden de sus palabras”, ha enunciado la parlamentaria popular, que ha señalado el primer lugar la importancia “como elemento de reequilibrio territorial”, así como en términos de “ciudadanos y empresas que tendrán la posibilidad de mantener sus domicilios en estos municipios, logrando mitigar la tendencia de los últimos años que conocemos como despoblación”.

Asimismo, Collado ha celebrado que “con estas nuevas infraestructuras Madrid seguirá siendo un polo de atracción para más empresas digitales y más teletrabajadores, o como ahora se empieza a conocer también, a los “nómadas digitales”, ha dicho. El despliegue de este tipo de conexión, ha comentado, “cambia la manera de comunicarnos, multiplica la capacidad de las autopistas de la información y posibilita que objetos cotidianos puedan conectarse en tiempo real”, entre otras cosas. 

De esta forma, ha defendido, “su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permite el desarrollo del IoT, de la robotización o de la Inteligencia Artificial”, todo lo cual hace posible, por ejemplo, “realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos, o coordinar los trabajos agrícolas a través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo”.

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube