La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Alejandra Serrano, ha defendido este jueves durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara regional, la postura del GPP respecto a la Proposición No de Ley presentada por Más Madrid en contra de la tauromaquia.

“Una de las cosas que piden hoy aquí es que incumplamos la Ley y la Constitución, todo un alarde de tolerancia democrática y de justicia social”, ha señalado Serrano, quien ha recordado a la bancada de la izquierda que “la tauromaquia es Patrimonio Cultural de los españoles” y que esta, además, “en la Comunidad de Madrid quedó catalogada como Bien de Interés Cultural”.

Ambas consideraciones legales, ha indicado, “obligan a toda Administración y cargo público a conservarla y protegerla por tanto la fiesta de los toros no puede ser prohibida de manera encubierta”. Por ello, la diputada popular ha asegurado que la actividad y el mundo que engloba “debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles pueden seguir ejerciendo su libertad, porque si, esto también va de libertad”.

Dirigiéndose de nuevo a los grupos parlamentarios de izquierda, Serrano ha explicado que lo que proponen “va incluso más allá de que no se cumpla la ley”. Lo que solicitan, ha dicho, es “que olvidemos los derechos y libertades de más de 11 millones de ciudadanos españoles que son los que acuden a los toros año tras año, los toros le interesan a más del 25 por ciento” tal y como recoge un estudio elaborado por Vicente Royuela.

“¿Pretenden ustedes que silenciemos la libertad y los derechos de todos estos ciudadanos?”, ha preguntado la popular al Hemiciclo, al tiempo que ha asegurado que “podríamos hablar horas, y hasta días, sobre la aportación cultural y el sentimiento de arraigo y reconocimiento cultural de grandes personajes como Goya, Alberti, Picasso, Buñuel, Lorca y tantos otros, que supieron ver la cultura popular del toreo, “la riqueza poética y vital de España”, en afirmación de García Lorca”.

En este punto, ha acusado a los miembros de la izquierda de que “para ustedes, cultura solo es aquello que pueden subvencionar para su rédito político, y subvención solo es aquello que va dirigido a los suyos”, ha señalado Serrano antes de hacer hincapié en que la izquierda “solo pretende prohibir aquello que echa raíces en una idea de cultura de país, de España”.

“Quieren ahogar a la tauromaquia, persiguen la fiesta, la oprimen, la silencian y la prohíben siempre que pueden”, ha continuado la popular, para incidir en que la izquierda “oculta que el toreo es básico a la hora de fomentar empleo, ocultan su aportación económica o que conlleva un trabajo ejemplar reconocido en la Unión Europea en los aspectos de ecología, biodiversidad y sostenibilidad del medio ambiente”.

La tauromaquia, ha explicado Serrano, “tiene un impacto económico de 414 millones de euros en la Comunidad de Madrid y no solo directo, también en turismo, hostelería, restauración y transportes, a lo que hay que añadir profesionales y trabajadores del sector”, así como ha añadido que “no se puede cuantificar el impacto de la tauromaquia en el campo de la ecología”.

“La Comunidad de Madrid alberga alrededor de 100 explotaciones ganaderas de lidia que ocupan una extensión superior a las 14.000 hectáreas y representan a casi el 7 por ciento de las explotaciones de vacuno de la región”, ha expuesto la popular antes de señalar que la localización geográfica de las mismas y su artesanal manejo “las hace ser un pulmón medioambiental único”. Su manejo en extensivo, ha indicado también, “hace de la tierra más productiva, menos erosionada y más cuidadosa de fauna y flora”.

Dicho esto, Serrano ha defendido el Centro de Asuntos Taurinos, creado por Tierno Galván, el cual “vela por la gestión de la Cultura y la Tauromaquia en la Comunidad de Madrid fomentando por mandato legal a esta cultura del toreo y que ha logrado éxitos como la Copa Chenel, los circuitos de novilladas y de recortadores junto a la Fundación Toro de Lidia”.

“Nosotros no lo vamos a consentir, no vamos a permitir que se incumpla la Ley, que se incumplan libertades y derechos constitucionales ni en este país ni en esta Comunidad”, ha dicho Serrano antes de recordar a la escritora Almudena Grandes, quien en uno de sus escritos señaló: “El único milagro al que he asistido jamás, 600 kilos y dos pitones en punta, un hombre desarmado, una muleta y el arte que le salva de la muerte. Tampoco voy a intentar explicarles eso, no teman. Entiendo incluso que no lo entiendan. Pero en nombre de la propia cultura, por favor, tonterías las justas”. ​

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube