El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Ignacio Catalá, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Cámara regional, en el marco del debate de una Proposición No de Ley (PNL) para expedir la tarjeta sanitaria a todas las personas que vivan en la Comunidad de Madrid, que en la region madrileña “no se le niega la atención sanitaria a nadie, por mucho que la izquierda niegue la verdad”.

“Estamos ante un tema importante y relevante que debe ser tratado con serenidad”, ha explicado el popular nada más comenzar su intervención, momento en el que ha querido dejar claro al resto de diputados de la oposición que por ese motivo él iba a “alejarse de su tono, más dirigido a generales contenido en Instagram que debatir con seriedad”.

Catalá ha recordado que la Constitución Española de 1978 establece que “nuestro país es un Estado social y democrático de Derecho” y que, por tanto, los pilares del Estado del Bienestar establecen “esa garantía de la igualdad vital y material que garantizan la educación, las pensiones, la dependencia y, en el caso que nos ocupa, la sanidad” a todos los ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid “no se le niega la atención sanitaria a nadie que viva aquí y que lo necesite”, ha sostenido Catalá, insistiendo: “A nadie”. Como ha continuado, la región madrileña es “generosa y protege con servicios públicos a todos, en especial a los más vulnerables”.

En este punto, ha hecho hincapié en que “hay extranjeros en situación administrativa irregular que utilizan la sanidad pública madrileña porque en Madrid, nunca, jamás, se deja de atender a quien lo necesita” porque “para proteger a todos es necesario cuidar a cada uno”.

“Piden expedir la tarjeta sanitaria a todas las personas que viven en nuestra región”, ha indicado Catalá haciendo referencia a las peticiones que recoge la PNL que ha sido debatida, señalando que se trata “de una paradoja” porque “el documento actualmente se emite con los mismos efectos que la tarjeta sanitaria”.

Asimismo, el popular ha criticado que la iniciativa “sea notablemente peculiar” porque propone modificar “los criterios de acceso al Sistema Nacional de Salud”, una cuestión que no es competencia de la Comunidad de Madrid.

Durante el turno de réplica, Catalá se ha dirigido al diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbayé, para instarle a que “siendo igual de español que el resto de los miembros de esta Cámara, aunque con la diferencia de que usted lo ha elegido y nosotros no”, de vez en cuando “hable bien de España y de Madrid”. “Si no es por amor a su tierra y a su país, hágalo por coherencia personal”, le ha lanzado.  

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube