El PSOE de la Asamblea de Madrid, encabezado por Juan Lobato, ha votado en contra de la propuesta impulsada por el Grupo Parlamentario Popular para crear un carril BUS VAO en el tramo entre Madrid y El Molar en la autovía A1, así como impulsar un nuevo tramo de 9,5 kilómetros entre el enlace de la autopista EJE Aeropuerto (M12) y el punto 26 a la A1, una medida que permitiría acabar con las aglomeraciones de coches a la entrada y salida de la capital y fomentar el desarrollo de los municipios del Norte. 

Se trata de una reivindicación de los Gobierno de la Comunidad de Madrid que, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, está siendo obviada. Como ha indicado la diputada popular Lucía Fernández, el Gobierno de España “se olvida recurrentemente de las necesidades y desvelos” de los madrileños por tratarse únicamente de una cuestión en beneficio de la Comunidad de Madrid y, en este caso, no piensa “en los vecinos que tenemos que salir como mínimo una hora antes de nuestras casas para recorrer apenas una veintena de kilómetros”.

“Si la A1 dependiera del gobierno de la Comunidad de Madrid y no del de España”, ha sostenido Fernández, los socialistas “estarían ahora mismo poniendo el grito en el cielo”, algo que “no están haciendo porque no les importamos”. Así, la popular ha instado al portavoz socialista, Juan Lobato, así como a los miembros de Más Madrid, a que “pongan la aplicación de mapas que más les guste y acérquense a la realidad de centenares de miles de madrileños que estamos castigados eternamente porque no saben ni dónde estamos en el mapa”.

En este punto, ha explicado que “la A1 es uno de los principales ejes de comunicación del norte y sur del país”, ha asegurado la popular, quien ha insistido en que es “un tramo básico del transporte transeuropeo”. A nivel regional, la A1 es una infraestructura “fundamental” que conecta a más de treinta municipios de la Sierra Norte con la capital, por lo que “más de treinta municipios que dependen en su día a día de esta infraestructura para poder mantenerse vivos, para mantener sus economías y la vida en sus calles y plazas”.

Sin embargo, “según bajamos por la Nacional 1 llegamos a El Molar y la realidad cambia”, ha señalado para, a reglón seguido, hacer referencia a San Agustín de Guadalix, un pueblo “hecho a sí mismo como pocos” y que “ha sabido potenciar un polígono industrial ejemplar” al tiempo que compagina “tradición y modernidad, y apuesta por la economía y el desarrollo del municipio sin perder su esencia”.

San Sebastián de los Reyes, localidad continua en el recorrido, cuenta con “más o menos 10 kilómetros de la Nacional 1” y en cuyo término “hay una salida hacia la urbanización Ciudalcampo y el circuito del Jarama Race” que pese a los “intentos constantes de poder ejecutar una salida y una entrada independientes a la vía de servicio de la A1, sigue teniendo que utilizar vías alternativas en zonas residenciales para acceder al mismo”. En este punto, Fernández ha señalado: “Con lo fácil que sería “pinchar” la A1 y ahorrar quebraderos de cabeza a los vecinos y al propio circuito”.

El siguiente desarrollo municipal es la urbanización de San Sebastián de los Reyes ‘Club de Campo’, una urbanización que “conoce cómo nadie las diferentes versiones de los proyectos y variantes relativos a la A1” por los “voladizos o soterrados” que en ocasiones “nos han supuesto más de un quebradero de cabeza tanto al Partido Popular como a los vecinos” pero que, a la hora de plantear alternativas “que no perjudiquen a nadie” ha contado con el apoyo de “los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid”.

A continuación, Fresno Norte y Fuente del Fresno, dos enclaves idílicos en el margen de la A1 “de los que salir suele ser tarea muy, muy ardua”, ha comentado la popular para, a continuación, explicar que el resto de la A1 discurre paralela a La Granjilla, Dehesa Vieja y el centro urbano de San Sebastián de los Reyes, paralela al Hospital Infanta Sofía. A este “acuden decenas de miles de vecinos del norte de la Comunidad que saben lo que es sufrir un atasco hasta para venir al médico”, ha señalado Fernández para afear a los socialistas: “¿Así defienden la sanidad pública y las mareas blancas? ¿Ven lógico sufrir horas de atasco para recorrer unos escasos 20 kilómetros?”.

Respecto a Alcobendas, “todos, absolutamente todos los vecinos de la zona norte de la capital tenemos que pasar por Alcobendas si queremos llegar a Madrid”, por lo que la ciudad “soporta intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos” sin tener en cuenta “nuevos y futuros desarrollos”. Estos, ha hecho hincapié, “darán la bienvenida a decenas de miles de nuevos vecinos que no contarán con planes estatales de movilidad y sufrirán atascos y desvelos constantes porque el señor inquilino de La Moncloa y sus acólitos nos tienen olvidados”.

López alaba los nuevos proyectos de la región que van a “dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños para crear empleo, para atraer a nueva población y para mejorar los servicios públicos esenciales”

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  La diputada del GPP en la Asamblea de Madrid, Mercedes López, ha asegurado que “van a ser muy importantes los nuevos proyectos que van a ponerse en marcha desde la Comunidad de Madrid que van a servir para dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños...

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