El diputado del GPP y Portavoz popular de la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid, Orlando Chacón, ha defendido este jueves en el Pleno de la Cámara el dictamen del Proyecto de Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, un texto que ha sido aprobado por la Cámara con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y el apoyo del sector a través de la mayoritaria Federación de Cooperativas y de la Economía Social.

Se trata de la tercera Ley del Gobierno regional que recibe el visto bueno de la Cámara este 2023 y entrará en vigor en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-. “Confío en que esta nueva ley va a ser eficaz, porque es un texto que surge del trabajo y del análisis del propio sector, por lo que los objetivos planteados con la ley son reales y alcanzables, dado que han sido definidos prácticamente por los principales afectados por la norma”, ha señalado Chacón.

“El consenso alcanzado durante la tramitación parlamentaria de este texto normativo, sin duda, es el resultado del consenso y del trabajo del propio sector en la redacción de esta norma”, ha continuado para señar que “incluso me atrevo a asegurar que este consenso es producto del espíritu mismo del cooperativismo en general”.

En este punto, ha indicado que “además de suscitar consensos, lo que ha demostrado el sector cooperativo en España, pero en mayor medida en Madrid, es su capacidad de resiliencia” pues en la última crisis económica, a nivel de todo el Estado español, “las cooperativas destruyeron un 6% menos de puestos de trabajo que el resto de las empresas convencionales a nivel regional”. En Madrid, ha comentado, “las cooperativas destruyeron un 12% menos de puestos de trabajo que el resto de empresas convencionales”, algo que representa algo a tener en cuenta y a “poner en valor a favor de nuestro propio sector cooperativo”.

“Señorías, mediante esta ley se ha llevado a cabo una profunda reforma que el sector y la sociedad nos demandaba en la regulación de las cooperativas de vivienda, con el fin de buscar una mayor solvencia y viabilidad, mejorando la transparencia de este tipo de cooperativas”, ha dicho Chacón, quien ha señalado que “excepcionalmente, y para evitar la paralización de una promoción por falta de socios, la ley incrementa hasta el 30% el límite de las operaciones con terceras personas no socias”.

También “se sustituye el régimen de autorizaciones administrativas por uno menos intervencionista, se limita la responsabilidad de los socios de una fase o de una promoción, estableciendo que de las deudas de una fase de promoción no responderá el conjunto de la cooperativa”, ha comentado para resaltar que “esto, sin duda, será un hito que cambiará en gran medida la historia de las cooperativas de vivienda”.

Por último, ha indicado, con la ley “se mejorará y se mejorará la referencia al tipo de suelos en los que se podrá operar para que no se produzcan situaciones de incertidumbre o malas prácticas que se han podido producir en el pasado y de esta manera se intenta soslayar”.

 

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube