La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP que reclama al Gobierno central la modificación de la ley de IRPF para que no penalice las ayudas de la Comunidad a la accesibilidad y rehabilitación de vivienda.

La Administración General del Estado establece para sus ayudas destinadas a mejorar la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas un tratamiento fiscal favorable, mientras que las de las que dependen del Gobierno de la Comunidad de Madrid no cuentan con ese tratamiento y se integran como ganancia patrimonial, lo que implica una carga fiscal para los beneficiarios a efectos de IRPF.

La Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas de vivienda, convoca anualmente subvenciones específicas para mejorar la accesibilidad y favorecer las condiciones de vida diaria de los ciudadanos.

Estas ayudas cubren el 60% del coste de intervenciones como la instalación de ascensores, salvaescaleras o rampas, así como la instalación de elementos de apoyo, control, información y aviso. Sin embargo, “el Gobierno de Pedro Sánchez perjudica a los madrileños y convierte las ayudas en un caramelo envenenado”, ha afirmado la diputada Paula de las Heras, encargada de defender esta iniciativa.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, De las Heras ha señalado que se trata de “una desigualdad y una injusticia que afecta a los madrileños” y ha instado al Gobierno de España a que aplique “la misma fiscalidad a las ayudas estatales, municipales y autonómicas”.

El objetivo de esta propuesta es eliminar este agravio comparativo que genera una situación de desigualdad y contraviene las políticas europeas que han puesto el foco en la rehabilitación y mejora de habitabilidad de viviendas.

Para ello, es necesario incluir la exención de estas ayudas autonómicas modificando la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y Sobre el Patrimonio. Mientras tanto, se podría llevar a cabo mediante la modificación del Reglamento de la Ley.

Díaz-Pache: “Ayuso cumple dos años como presidenta del PP de Madrid y casi uno como presidenta de la Comunidad en esta legislatura cumpliendo con el programa electoral, que es lo que debería hacer el Gobierno central”

Díaz-Pache: “Ayuso cumple dos años como presidenta del PP de Madrid y casi uno como presidenta de la Comunidad en esta legislatura cumpliendo con el programa electoral, que es lo que debería hacer el Gobierno central”

Hoy se cumplen dos años desde que Isabel Díaz Ayuso fuera nombrada presidenta del PP de Madrid. A ello se ha referido el portavoz del GPP, Carlos Díaz-Pache, quien además ha recordado que también está a punto de cumplir “un año como presidenta de la Comunidad en esta...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube