La Comunidad de Madrid adapta al entorno digital su nueva Ley del Libro para potenciar al sector y los hábitos de lectura después de que este jueves la Asamblea regional haya aprobado esta normativa tras dar luz verde a la nueva Ley del Libro, la Lectura y el Patrimonio Bibliográfico.

La norma refuerza la creación, edición, distribución y comercialización del libro y nace con el compromiso de actualizar el concepto de fomento de la lectura y el papel de la administración regional como impulsora de los hábitos lectores en todo tipo de soportes. Asimismo, protege e impulsa al sector, entendido como bien cultural y ámbito económico básico, una actividad que en la Comunidad de Madrid representa casi la mitad del mercado editorial de España.

En lo referente a su fomento, se establece con su entrada en vigor un marco institucional que regula las redes de lectura pública y, además, recoge el valor insustituible de la lectura como elemento básico de desarrollo de la personalidad e instrumento de socialización. En concreto, apuesta por los planes de fomento de la lectura, para los que fija una duración de, al menos, cuatro años, junto a campañas de sensibilización y difusión a través de los medios de comunicación social y otras acciones de promoción.

En lo referente a la cadena de valor del libro, la norma prevé acciones para garantizar la modernización, pluralidad y diversidad cultural, así como potenciar la proyección internacional del sector. Respecto a las librerías, se impulsan medidas para su reactivación y conversión en espacios culturales y sociales, potenciando el comercio.

Por otra parte, la Ley aprobada por la Asamblea regula el sistema de lectura pública de la Comunidad de Madrid, donde se integran los centros bibliotecarios -red de bibliotecas, centros de lectura, servicios de extensión bibliotecaria, etc.-; y el nuevo Consejo Madrileño de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que sustituye al Consejo de Bibliotecas como órgano consultivo sobre las políticas relativas a estos ámbitos.

“Ha habido por parte del Gobierno y por parte de la propia comisión un trabajo exhaustivo, rápido pero exhaustivo, y desde luego acertado y con un intento consenso adecuado al tema que nos ocupa”, ha indicado el diputado popular Juan Soler durante el debate de aprobación de la normal.

Como ha indicado, es “cierto que la antigua Ley del Libro no contemplaba los avances tecnológicos y muchas de las cuestiones que sus señorías han planteado aquí”, por lo que ha reiterado que “por eso hacía falta esta nueva ley” y, por eso el GPP ha sido “muy consciente” de ello.

 

López alaba los nuevos proyectos de la región que van a “dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños para crear empleo, para atraer a nueva población y para mejorar los servicios públicos esenciales”

López alaba los nuevos proyectos de la región que van a “dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños para crear empleo, para atraer a nueva población y para mejorar los servicios públicos esenciales”

  La diputada del GPP en la Asamblea de Madrid, Mercedes López, ha asegurado que “van a ser muy importantes los nuevos proyectos que van a ponerse en marcha desde la Comunidad de Madrid que van a servir para dinamizar y revitalizar los municipios más pequeños...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube