La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y portavoz popular en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Paloma Tejero, ha defendido que se genera “una ingente cantidad de residuos, se hace un uso intensivo de combustibles fósiles y materia primas”, algo que es “una realidad indiscutible y compromete no solo el futuro de nuestro planeta, si no la prosperidad de nuestras generaciones y la competitividad de nuestras empresas”.

Por ese motivo, ha indicado que “urge superar el modelo económico del usar y tirar”, algo que ha insistido en que “no es una opción, es la única opción”. Como ha mantenido, “tenemos que optimizar los recursos y minimizar los residuos de manera que los convirtamos en recursos nuevamente”, algo sobre lo que la Unión Europea está “liderando el camino y ya desde el pacto Verde Europeo y el posterior plan de acción por la economía circular europeo está sentando las bases para que nuestro crecimiento económico no esté ligado al uso de los recursos no renovables”.

La guerra de Ucrania, sin embargo, “ha mostrado nuestras debilidades”, como “un sistema productivo lineal basado en las energías de las que no disponemos, y una escasez de recursos y de materias primas que ponen en jaque nuestras empresas, nuestra economía y en definitiva nuestra calidad de vida”. Así, ha defendido que “la respuesta no puede ser más que acelerar el paso en la transformación de nuestra economía hacia una economía circular”.

“Debemos movilizar la industria, que tarda años en transformarse y esto necesariamente necesita inversión pública pero también inversión privada”, ha defendido Tejero, quien ha indicado que “necesitamos nuevos diseños de productos más duraderos, productos que sean reparables reutilizables y refabricables” así como “reducir el volumen de los residuos que generamos, en definitiva, necesitamos innovar, pero no parar”.

Por eso, ha continuado, frente a “recetas que fomentan el integrismo verde que arrincona las aspiraciones y derechos de los ciudadanos a prosperar en libertad”, desde el Partido Popular se defienden “soluciones que, desde el realismo científico y el pragmatismo económico, sean eficaces”. En este sentido, se apuesta por “los incentivos positivos, en lugar de las prohibiciones”, de forma que “familias, empresas y administraciones actúen en libertad a la vez que contribuyen a la circularidad de nuestra economía”.

“Debemos dejar a un lado tanto el catastrofismo como el negacionismo, porque la economía circular, tal y como sucede con el cambio climático, es en esencia un reto tecnológico y económico” ya que ha sido “el desarrollo tecnológico y la gestión económica responsable lo que en las últimas décadas ha conseguido reducir las emisiones de gases de al menos 20 de las principales economías mundiales (incluyendo España) y ello sin renunciar al crecimiento económico”.

 

La Asamblea de Madrid da luz verde a la Ley Ómnibus

La Asamblea de Madrid da luz verde a la Ley Ómnibus

  La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves en Pleno la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, conocida coloquialmente como Ley Ómnibus. José Virgilio Menéndez,...

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube